La muestra de arte “Pasos” es el homenaje que realizó la artista plástica Carla Espinosa a 40 mujeres que dejaron su huella gracias a sus destacadas trayectorias.
“Mis zapatos eran negros, ya no los reconozco”, “Ah, es increíble cómo captó la esencia de cada una”, “Yo los quiero de vuelta, los usaría”, fueron algunas de las frases de las homenajeadas al ver la intervención de su calzado. Ellas los descubrieron el lunes pasado cuando caminaron juntas desde el Salón de los Pasos Perdidos al Anexo del Palacio Legislativo, donde la muestra se exhibirá hasta el día 1° de noviembre.
“Busqué gente que se destacara, que fuera importante en su área”, contó Espinosa que invitó a 40 mujeres de distintas áreas, desde la política a la comunicación, pasando por el arte, los negocios o la ciencia.
A las seleccionadas, les pidió un par de zapatos que hubieran usado. “Podría haber intervenido moldes, pero la cuestión era mostrar cómo ese calzado (que les gustaba tanto) acompañó los pasos de estas mujeres, las sostuvo, se moldeó a ellas y a su actividad”, comentó la artista nacida Juan Lacaze.
“El día que nos pusieron los zapatos, en ese momento empezó nuestro recorrido, nuestra trayectoria”, sentenció al inaugurar la muestra, el lunes pasado. “En el buen sentido, concibo el zapato como el inicio de la batalla”, agregó.
Aunque hay representantes de variados rubros, desde la actuación con Cristina Morán, el baile con María Noel Riccetto, el mundo empresarial con Laetitia D’Arenberg o Lourdes Rapalín, las organizaciones civiles y la academia con Teresa Herrera o la comunicación con Victoria Rodríguez o Raquel Daruech; Espinosa encontró el denominador común entre ellas.
“Todas estas mujeres tienen el coraje de ser, porque para ser uno mismo hay que tener mucho coraje”, enfatizó.
“Acá hay gente que se destaca porque se animó a vivir su sueño, más allá de las piedras y los obstáculos del camino. Ellas siguen sus batallas y dejan su huella, algo que es muy importante para que quienes las seguimos”, subrayó la artista.
“En esa mesa de las homenajeadas también incluí un par de zapatos de mi madre”, confesó en público. Y agregó: “Me tomo la licencia de homenajear a todas las mamás que trabajan y cumplen sus metas”.
“En los zapatos está el sostén”, dijo la expositora y recordó que el camino empezó con pasos tambaleantes, pero que dieron paso a unos más firmes.
Podés ver más de la obra de Carla Espinosa acá.